“La policía ha sido demasiado complaciente ante las estudiantes que obstruyeron las vías de comunicación con piedras”.
Movimiento Ciudadano hizo una invitación a dejar de lado el falso debate por parte de la autoridad y legisladores con respecto al tema de la defensa personal que tanto está solicitando la ciudadanía dado el incremento de la delincuencia en Aguascalientes.
La legítima defensa es justificada cuando se pone en riesgo la integridad física. En MC se cree firmemente que el nuevo sistema de justicia no es el culpable, sin embargo, la falta de capacitación a elementos policiacos, si es una cuestión que amerita resolverse a la brevedad, señaló el Coordinador Operativo Jaime Duran Padilla. “Hoy en día, ser policía, debería de ser un ideal para muchos jóvenes, pero no es así, ya que se requiere una capacitación integral para dignificar la profesión, esto aunado al déficit de elementos, falta de mejores salarios y equipamiento para su protección y desempeño de una excelente función”.
En otro tema como Movimiento Ciudadano calificaron como positivas las manifestaciones que realizaron las normalistas en la plaza de armas en días pasados, sin embargo, reprobaron las otras acciones que realizaron.
Y tampoco consideraron correcto que del total de la matricula tal como se dio cuenta en un importante portal web de noticias del estado que solo el nueve por ciento de las alumnas son de Aguascalientes, casi el 50 por ciento son originarias de Durango, el 12 por ciento de Zacatecas y otro 9 por ciento de Guerrero, las demás vienen del Estado de México, San Luis Potosí y Michoacán, alumnas que no lograron ingresar a las Escuelas Normales de sus lugares y encuentran en Aguascalientes un espacio.
Históricamente remembro Padilla; cada año hay un conflicto diferente, en esta ocasión el problema inició con la exigencia de las normalistas para la publicación de la convocatoria para nuevo ingreso, una vez hecha tal publicación el problema fueron los términos en los que se emitió, pues en lugar de 120 plazas, como tradicionalmente se había venido ofreciendo, esta vez son sólo 100; de ser un internado exclusivo para mujeres ahora se le da la categoría de mixto y se cambia el plan de estudios, de licenciatura para Maestro de Primaria, hoy se convoca a la licenciatura de Educadoras para Preescolar.
“A decir de las estudiantes tales términos son con el objetivo de desaparecer la normal, argumento que esgrimen siempre ante una situación que no les parece. Y su negativa a que el internado también reciba a varones lo justifican débilmente diciendo que ni las instalaciones ni sus padres están preparados para tal cambio”, apuntó el líder naranja.
En MC se ve con una buena visión la inclusión de hombres a dicha Normal, pues es la exigencia día tras día el tema de la equidad de género, esto por supuesto dándose condiciones de bienestar y buenas costumbres, pues se entiende que es un internado donde tendrían que convivir hombres y mujeres al interior de la Normal.
Mientras que reprocho las llamadas bienvenidas o “novatadas” hechas ya una tradición en esa Normal para estudiantes de nuevo ingreso, debe desaparecer, y la autoridad escolar desde su dirección como el instituto de educación debe sancionar y aplicar castigos ejemplares y severos pues no queremos más jóvenes Aguascalentenses desmotivados por el exceso de bullying debido a éstas malas prácticas, fue el llamado.
Como es su costumbre, en días pasados las normalistas realizaron diversas acciones entre manifestaciones, plantones, mítines, etc. fueron apoyadas por jóvenes, hombres y mujeres de normales rurales de varios estados del país como Nayarit, Jalisco, Tlaxcala, Michoacán y Guerrero. Que si bien si han provocado un daño mayor y deben ser responsables del ambiente tenso, el caos vial y descontento social, consideró.
A través de las redes sociales varias de las futuras maestras están solicitando apoyo a la sociedad con víveres y se defienden señalando que sus peticiones son justas y que las autoridades las quieren hacer ver como delincuentes, sin descalificar sus peticiones, contemplo Jaime que la realidad es que ellas deberían de estar estudiando y no en las calles, que tanto derecho tienen las mujeres a la educación como los hombres y que Aguascalientes es mucho más que la normal de Cañada Honda, y que hay muchos hidrocálidos que se quedan sin oportunidades de un futuro.
Y exigió que hay otros temas que requieren la atención urgente del Gobierno, por ejemplo el alza en las tarifas del transporte público afecto a muchos estudiantes de otras instituciones a los que no se les está otorgando ningún descuento, solo por mencionar un ejemplo.
“Por ello, queremos exigirle a las autoridades mayor apoyo para otros espacios de educación superior del estado, donde le den prioridad a los estudiantes de la entidad y que no ceda ante la presión de estas muchachas, pues de lo contrario el mensaje que está enviando es que en Aguascalientes cualquier sector que provoque caos tendrá respuesta positiva del Gobierno, además nos preguntamos ellas ¿de qué privilegio gozan?”.
“Las normalistas de Cañada Honda están siendo más capacitadas para hacer grilla política que para ser educadoras, me pregunto si alguna de ellas puede educar a mis hijos ¿Qué le enseñaría?”.
“El actuar de la policía fue prudente, es más fue demasiado complaciente para mi punto de vista, yo si hubiera sido autoridad no te permito que me pongas una sola piedra para impedir el camino, porque esa piedra se convierte en un misil, se rayaron camiones, robaron una empresa refresquera, es impermisible”.
“Apliquemos la mano dura cuando haya que aplicarla, respetando los Derechos Humanos”, fueron algunas de las respuestas que dio Duran Padilla ante las preguntas de los reporteros en torno al tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario