domingo, 7 de febrero de 2016

Rumbo a elecciones 2016

El representante legal de la Coalición “Aguascalientes Grande y Para Todos”, Francisco Ramírez, nos pasó los Datos Técnicos de cómo quedaría dividido el merequetengue electoral y los efectivos de cada partido para abanderar los distintos Distritos: El partido Nueva Alianza encabeza los Distritos X, XI, XV y XVI. El partido del Trabajo el XVIII, el Verde ¿Ecologista?... los 4 y 6, digo IV y VI el PRI I, II, III, V, VIII, IX, XII, XIII, XIV y XVII o lo que es lo “mesmo”; 1, 2, 3, 5, 8, 9, 12, 13, 14 y 17. En los municipios el PT encabeza El Llano y Calvillo, PANAL: Asientos, Pabellón, Rincón de Romos y Tepezalá. El PRI, la planilla en Aguascalientes, Cosio, San José de Gracia y Jesús María. El Distrito VII y el municipio de San Pancho de las Carnitas, quedan fuera de la alianza.


La mamá del desmadroso Jr. despilfarrador, y actual Presidenta del PRI, Norma Esparza Herrera, aseguró que los aspirantes del tricolor que quedaron fuera al momento de repartirse los municipios, lo tomaron por el lado amable, y con madurez política decidieron sumarse al proyecto, aunque a pesar de que les doraron la píldora, dijo que estarán trabajando en limar asperezas por si llegase a haber algún resentimiento pero que eso ya será después, ahorita lo que les interesa es conservar la gubernatura de Aguascalientes.

La funcionaria manifestó que el trabajo realizado a través del gobierno Priista, es una de las cartas fuertes, quesque por el desarrollo económico y la generación de empleos, de los cuales por cierto, no manifestó cuántos de ellos son temporales, o insolventes para que sobreviva una familia, pero ese es otro tema. Regresando a la Coalición, reconoció que están trabajando en el asunto de la unidad, ya que que no de todos los partidos hay coincidencias, por lo pronto en el PRI desayunan, comen y cenan, unidad, (mínimo con eso nos queda claro que los kilitos de más que se carga, es pa’ fortalecer la solidaridad).

En cuanto a Moreira, se le cuestionó a Esparza Herrada… Digo, Herrera, si no les repercutía directamente en las elecciones, a lo cual Normix argumentó que en otros partidos también hay malos gobiernos, y que sin ir más lejos aquí en Aguascalientes hay una clara muestra de ello. Dicho en otras palabras; No hay pex por que en otros partidos también hay corrupción, (menos mal).


Concerniente a la Mega Alianza del PRI-PT-VERDE-PANAL, el Dirigente del Partido Nueva Alianza, Elías Ruvalcaba de la Rosa, manifestó que le atoraron a la Coalición con la finalidad de avanzar en las ideologías con una educación de Calidad. Que en la política democrática están a favor de empatar e incluir por lo cual aseguró que no habrá división al interior de su partido, tal y como se vio en la pasada elección extraordinaria donde se reflejó un voto solidario.

El Profe Burracalva de la Rosa confió en que los agremiados darán su voto al partido debido entre otras cosas a que su origen es la educación. Sin embargo, descartó una vez más que de sus filas salga el nuevo dirigente del IEA. “No está en el trabajo de acuerdo, por lo pronto es fortalecer el voto turquesa para la coalición.” Finalizó el Dirigente del PANAL.


Dice el Dirigente y también Diputado del Verde Ecologista, Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, que con la mano en la cintura se llevan de calle a Acción Nacional quien sería el partido que más le pudiera hacer mosca a la Alianza PRI-PT-VERDE-PANAL. Eso sí, reconoció que como las encuestas de Consulta Mitofsky, todo puede suceder y que los números son una cosa y las votaciones otra.

En lo que si coincidió el acérrimo enemigo de los circos, es en que la “Mega Coalición Grande y Gruesa Para Todos”, es en pro de la ciudadanía. Por último, Gutiérrez Gutiérrez manifestó que en el proyecto irán de la mano con los otros partidos solo para la Gubernatura y las Diputaciones, pero que el Verde se la rifará “solito y solo”, para las Alcaldías de todos los Ayuntamientos.


Y como lo prometido es deuda, también nos tronchamos en la conferencia de hoy por la mañana, al Dirigente del Partido del Trabajo en Aguascalientes, Héctor Quiroz García, para cuestionarle acerca de la decisión de sumarse a la Mega Alianza encabezada por el Revolucionario Institucional, a lo que manifestó que “El fortalecimiento ideológico se da en la suma de ideas, de acciones y de diferentes puntos de vista.”

Para ser honestos, al principio no le entendí muy bien e incluso me pareció media fumada la frase, pero posteriormente aclaró el Dirigente del Partido de la estrella, que cuando un gobierno es emanado de un solo partido, se llevan doctrinas específicas, corriendo el riesgo de excluir otras maneras de pensar. Es decir; que habiendo de chile, mole y pozole, se lograría un mayor equilibrio al integrar varias ideologías en una sola acción de gobierno.

Aseguró el Petista que si se aventaron, fue debido a que en Aguascalientes hay rezago en cuanto a temas sociales, y las cosas que le hacen falta a la gente, lo cual representó uno de los grandes atractivos para el partido del trabajo. La idea de los Petistas es que la coalición no solo sea electoral, sino también de gobierno, con la finalidad de que a la ciudadanía le vaya bien.

“Se seguirán señalando las cosas que estén mal y que se han criticado desde siempre, pero ahora desde adentro y eso es una gran ventaja”, dijo. Al igual que sus homólogos, también reconoció que la gente ha perdido la fe en los partidos y aunque la alianza de entrada suena a que se solaparán unos a otros, se mostró confiado en que es una buena oportunidad para demostrar de que están hechos.

Cuando le preguntamos a Quiroz García si la coalición en parte era para no perder el registro, señaló que en la elección extraordinaria quedó demostrado que localmente el PT no tuvo problemas con los números e hizo una remembranza en cuanto al aumento que ha tenido el partido referente a preferencias electorales históricamente hablando.

Para finalizar, el Petista aclaró que si no se dio una unidad entre las izquierdas es porque se hicieron de la vista gorda, y que por parte del PAN, apenas antier hubo un acercamiento. (No pos ¿ya pa’que?). En fin, aunque en los Partidos la Mega Alianza ha ocasionado sentimientos encontrados por parte de sus respectivas militancias, no está de más, estar al pendiente de la evolución del susodicho proceso.

Después de todos los desaires que le hicieron al PRD, en el PAN aseguran que si no se concretó la alianza con otros partidos, fue debido a intereses obscuros más malos que la carne de puerco y que además son ajenos a Aguascalientes. También a pesar de que en la pasada elección extraordinaria, el partido turquesa les dio un levantón de nervios, dicen no necesitar de coaliciones para ganar en éste 2016.

Ahí de pasada les comento que me pasaron el chisme que los Albicelestes trataron de acercarse al Partido del Trabajo para ver si llegaban a alguna negociación, pero en el partido de la estrella les dijeron que nel, que ya habían “apalabrao” en la Alianza Grande y Gruesa para Todos encabezada por los Tricolores. (Ay we!, me acordé de la novia del primo de un amigo, que cuando se fue con otro y pensó en regresar, ya no la admitieron). En fin, son temas distintos.

Regresando a lo del PAN y tratando de ser lo más serio que se pueda, explicó Paulo Martínez que la campaña de su partido será de cercanía, viéndole la cara a las personas… Perdón, corrijo; que será cara a cara a las personas, de diálogo y de compartir ideas para encontrar las mejores soluciones a los problemas.

Por último, Pablito hizo la invitación a la militancia de los partidos que conforman la Mega Coalición, que si al igual que los azules también se sienten rechazados, tristes, cansados y sin ilusiones, pueden unirse a su proyecto para un mejor Aguascalientes, e imagino que también se luchará para combatir a esa fuerza obscura y malvada que tanto mencionaron en su boletín. Que emoción!!! Hasta a mí me dieron ganas de entrarle.


A todo lo anterior creo que los únicos que se salvan son los de Movimiento Ciudadano, quienes en voz de su dirigente estatal, Vicente Pérez Almanza, insistieron una vez más en la necesidad de participar en jornadas electorales limpias, de acuerdo a los tiempos y necesidades de la sociedad. También lamentó que el arranque de las precampañas se distinguiera con la judicialización de la instalación de los Consejos Distritales, luego de la impugnación que hiciera para variar el Partido Acción Nacional.

Otra de las cosas que volvió a mencionar el Presidente Naranja, fue en lo concerniente a que las elecciones deben de ser decididas por los ciudadanos, y aunque manteniéndose firme en la coherencia que lo caracteriza conferencia tras conferencia, hoy le puso un poquito más de sabor al caldo al mencionar que solicitó respetuosamente a los distintos actores políticos y sus partidos, al igual que a la Diócesis de Aguascalientes, no involucrarse para influir en el ánimo social.

Lo anterior debido a que en diferentes templos se ha permitido que los aspirantes a un cargo de elección popular participen en procesiones, la lectura de liturgias, la recolección de limosna y hasta ser mencionados en las intenciones de las misas, generando de alguna forma la promoción personal. Explicó que cualquier intromisión en los procesos electorales repercute en la confianza y en la imparcialidad de las contiendas.

Por otra parte, Pérez Almanza, señaló que por el frío, comenzará el repartidero de cobijas y despensas, e hizo un enérgico llamado a la Federación, a fin de no valerse de las contingencias ambientales para capitalizarlo como votos para su partido. Ya que los programas implementados en siete localidades de Aguascalientes, deben corresponder a programas responsables y ajenos al proselitismo.

Por último al igual que todos los que lo tenemos chiquito, Chente dice que en su partido se competirá en calidad contra cantidad y para no romper con la tradición, invitó de nueva cuenta a la ciudadanía a unirse al proyecto del Partido Naranja donde la población cuenta con una opción real y con una nueva propuesta de gobierno, concluyó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario