domingo, 7 de febrero de 2016

Rompiendo el silencio

¿Cuándo Jugaremos a Ganar?

Ahora con la “independientemanía” los ciudadanos creemos (o creímos, no lo sé) que los Candidatos Independientes vendrían a ser esa bocanada de aire fresco que tanto necesita nuestra democracia partidista. Hace algunos años, en Aguascalientes era impensable la idea de tener representantes populares extraídos de la ciudadanía y que por el hecho de no pertenecer a ningún partido político lucharían por y para el Pueblo sin obedecer a los intereses de algún color de camiseta.

Hoy esto es una realidad, y dejando un poco de lado los inconvenientes que las innovaciones traen consigo tales como ciudadanos que se la pasaron haciendo campaña y a última hora “dijo su mamá que siempre no”, optando por no registrarse por valorar que es mejor aguantarse “pa’la otra”. O que tal los que como Oscar Gonzales, decidieron solo calentar el boiler pero no meterse a bañar debido al frio invernal. Conste que los motivos pueden ser muchos y muy justificados, pero la necesidad de buenos representantes apremia y dudo que la ciudadanía esté dispuesta a esperar a que el Sr. vaya a la tienda por su shampoó de bolsita.

Sin duda alguna son pequeños contratiempos que se irán puliendo. Sin embargo, lo más preocupante es que algunos candidatos desean de todo corazón ocupar el lugar que actualmente tienen los partidos, cosa que de entrada suena bien, salvo el pequeño detalle de que son las cosas que ellos mismos cuestionan las que desean aplicar en su persona.

En repetidas ocasiones hemos visto como algunos independientes despotrican contra los partidos pequeños llamándolos peyorativamente “Partidos Morralla” por subsistir con tan solo un tres por ciento de aceptación donde va incluida la votación de militancia y simpatizantes. Pero resulta que los Señores quieren que el INE le baje a sus pretensiones, ya que se les hacen muchas las firmas que les piden para entrarle al ejercicio democrático.

De lo anterior le pongo un ejemplo; la armaron de pex por que les querían pedir el cinco por ciento, de las firmas de la población del lugar por el que se postularan cuando originalmente se requería el tres para entrarle a la onda independiente aun así, a algunos se les siguió haciendo alto y para no hacerles el cuento largo, se los terminaron dejando en el dos por ciento , como si la idea fuese solo participar mas no ganar. ¿Eso de alguna manera no los estaría convirtiendo en Candidatos Morralla igual o peor que los partidos que tanto critican?.

Como no faltará quien diga que no cuentan con la estructura de un Partido Político, les comento no sin antes primero aclarar que no se trata de herir susceptibilidades sino de despertar conciencias;

1.- Varios de los aspirantes, ya han participado e incluso han sido candidatos en partidos políticos.

2.- Todavía no inicia la contienda y ya están utilizando los mismos trucos que critican de los partidos como ejemplo fotografías promocionales con niños y viejitas.

3.- Algunos que decían tener la aspiración de ser candidatos y que por alguna razón no quedaron o no pudieron concretar su inscripción ya andan vendiendo sus canicas al mejor postor.

4.- Hay personajes muy bien ubicados e identificados que han servido en equipos de políticos como Lorena Martínez y hoy aparecen mágicamente como independientes

Estas acciones nos llevan a muchos ciudadanos a preguntarnos: ¿Qué buscan, que quieren y cuál es su pretensión real?

Si bien obviamente no todos son malos y no todos son buenos, solo les recuerdo que el hartazgo de la gente no es en sí por los Partidos, sino por los malos políticos que a lo largo de la historia han dado la espalda a la ciudadanía siendo éstos representantes de todos los colores y no del pueblo.

¿Jugamos a ganar o jugamos a imitar?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario