Negocios como bares y antros han proliferado en Aguascalientes en zonas habitacionales principalmente en el Centro, en las calles como Carranza y Madero y en la zona norte en Colosio, en donde muchos de los vecinos han optado por abandonar sus casas al tornarse imposible la convivencia con el exceso de ruido, mientras que otros más se han cansado de reportarlo ante el área de Reglamentos sin obtener solución.
El Municipio de la Capital a través del secretario del Ayuntamiento presentó ante dueños de antros y vecinos de las diferentes zonas, aparatos tipo sonómetro que serán colocados en los establecimientos para medir los niveles máximos permitidos de ruido. En cuanto la música exceda los decibeles permitidos, se activará una alerta a una plataforma que se encontrará en el área de Reglamentos y que a su vez emitirá la alerta al celular de los elementos del área y de manera automática se generará la multa para el establecimiento.
Lo que se pretende es que luego del periodo de prueba de dichos aparatos sonómetros, los cuales por cierto fueron creados por aguascalentenses egresados de la Universidad Panamericana, la iniciativa se lleve al Cabildo para que antes de diciembre de este año sean obligatorios para todos los bares y antros.
Para la prueba y calibración de los nuevos sonómetros que además se recargan con paneles solares, el Municipio invirtió medio millón de pesos en la compra de 5 aparatos y la plataforma, en caso de aprobarse la obligatoriedad, cada propietario de establecimientos del tipo deberá comprar el equipo, el cual tiene un costo de alrededor de 50 mil pesos y al menos los empresarios ahí presentes, se mostraron en total acuerdo.
Cabe señalar que actualmente las multas por exceder con música los 65 decibeles permitidos de noche es de 16 mil pesos y a la tercera multa se procede a la cancelación de la licencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario