martes, 7 de junio de 2016

El PRI arde en llamas

A pesar de las “indirectas” que la ciudadanía le ha estado haciendo llegar al Partido Revolucionario institucional por diversos medios, da la impresión de que en el PRI no han captado que les urge un cambio drástico a sus políticas, tanto tradicionales como renovadas. Sin ir más lejos, hace apenas dos años, varias de sus sedes en todo el país fueron incendiadas y de ahí para acá, la inconformidad de la ciudadanía se ha hecho presente de una u otra forma.

Si bien es cierto que los siniestros son dignos de una chusma enfurecida del siglo XV protagonizada por maestros exigiendo sus derechos, recordemos que el detonante fue la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, del municipio de Iguala en el estado de Guerrero el 26 de septiembre de 2014, esto despertó la indignación ciudadana ya generalizada después de 82 años ininterrumpidos de gobiernos Priistas… Bueno, está la debatible alternancia con el Partido Acción Nacional con el cual han hecho muy buena mancuerna… En pro de la ciudadanía?, pero esa, es otra historia.

En NCS hicimos una recopilación de los acontecimientos que actualmente tiene a los Priistas más quemados que una colcha de fumador, Acompáñame…


Xalapa, Veracruz, 15 de Noviembre del 2014

Alrededor de 150 personas atacaron las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), situadas en la Avenida Netzahualcóyotl entre Carlos Cruz y Juan Soto de la colonia Centro en Veracruz, ocasionando destrozos en el inmueble. Con consignas de repudio al PRI, al gobierno de Enrique Peña Nieto y del veracruzano Javier Duarte, los manifestantes recorrieron varias calles de Xalapa.

El punto neurálgico de las protestas se centró en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, en donde un grupo de anarquistas derribó el busto de Jesús Reyes Heroles, ideólogo priista. Además, los manifestantes en su mayoría encapuchados, lanzaron objetos explosivos caseros, quemando ventanas y persianas de las instalaciones. Cabe señalar que el día 03 de Junio de éste año, la sede del Comité Directivo Municipal del PRI en el puerto de Veracruz, también fue siniestrada.


Chilpancingo, Guerrero, 11 de Noviembre del 2014

Mas de 300 hombres en su mayoría encapuchados, entre ellos normalistas y maestros, tomaron las oficinas estatales del PRI. Tras permitir la salida de los trabajadores, prendieron fuego a las instalaciones, quemaron propaganda electoral, lonas, libros, mobiliario y realizaron pintas. Posteriormente los manifestantes se trasladaron al Congreso estatal ubicado en la colonia Villa Moderna, a unos 500 metros de la sede tricolor donde también realizaron pintas y quemaron lonas de candidatos Priistas.

Maestros disidentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) se enfrentaron con policías estatales y arremetieron contra la patrulla del subsecretario de Seguridad Pública estatal, Juan José Gatica al que mantuvieron retenido por cerca de tres horas. En otros hechos, un segundo grupo de normalistas y maestros de la CETEG atacaron las oficinas del PRI en el municipio de Tlapa.


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 4 de Junio del 2015

Maestros encapuchados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) irrumpieron en la sede del PRI y quemaron papelería, mobiliario, documentos y propaganda electoral, Además de bloquear calles aledañas al PRI y otros partidos. Posteriormente se trasladaron hasta el Congreso estatal, donde rompieron vidrios de la fachada, hasta que fueron replegados por policías antimotines.

Un grupo de 200 maestros partió del campamento asentado en el centro de Tuxtla para dirigirse a la salida de la ciudad conocida como “La Pochota”, donde se encuentra ubicado el centro de distribución de Pemex, el cual bloquearon. Tomaron el Boulevard Belisario Dominguez, de sur a norte, lo que ocasionó caos vial en la zona.


Oaxaca, Oax., 4 de junio del 2015

Maestros y jóvenes embozados, retuvieron 6 autobuses del transporte público con los que bloquearon ambos sentidos de la carretera federal 190 en Oaxaca frente a las instalaciones de PRI, las cuales se ubican en la agencia de Santa Rosa. Posteriormente irrumpieron en la sede del Tricolor rompiendo ventanales y saqueando computadoras, televisores y electrodomésticos.

Los integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quemaron propaganda priista a las afueras de dicho inmueble, señalando en uno de los casos que la sacaron de instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Cabe señalar que ninguna autoridad policíaca o bomberos llegaron al lugar.


Menos violento, pero no menos “chamuscador”, es el fenómeno ocurrido el 06 de Junio de éste año, donde el PRI pierde en varios de los 12 estados donde hubo elecciones. La ciudadanía decidió darle la espalda al Tricolor, cediendo el sufragio al Partido Acción Nacional, a manera de castigo según lo expresado por miles de cibernautas a través de las redes sociales, quienes al parecer decidieron no votar, por ninguno de los dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario