Debido a que se ha detectado arsénico y otros metales contenidos en el agua que se extrae del acuífero en Aguascalientes, personal del ISSEA no descarto problemas de salud asociados a ello. En el estado existen 477 sistemas formales de abasto que son monitoreados por lo menos una vez al año de acuerdo a lo dicho por Víctor Sánchez, Jefe del Departamento de Salud Ambiental de esta dependencia “En el aspecto del arsénico que el año pasado se evaluaron alrededor de 325 sistemas y en los cuales en 24 encontramos presencia de arsénico”.
Los problemas que a decir del Jefe de Salud Ambiental del ISSEA pueden derivarse de contenidos elevados de arsénico en el agua son una realidad, sin embargo, aún no se han registrado en Aguascalientes casos o hechos concretamente atribuibles al consumo de agua con arsénico.
“Aspectos relacionados con cáncer, que es uno de los aspectos principales que se pueden presentar, puede haber daños cerebrales en momento determinado”.
Quienes están en contacto directo con agua contaminada o con alta presencia de metales pesados tienen mayor riesgo de que les aparezcan manchas en las plantas de los pies o en las palmas de las manos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario