Reportan alarmante incremento de la cantidad de arsénico y fluoruro en el manto acuífero de Aguascalientes y de seis estados más. Según un estudio realizado por el centro de Giociencia de la UNAM la concentración de estos contaminantes en el acuífero Lerma-Chápala se duplicó en los últimos 14 años, las entidades afectadas por esta situación son el estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango y Sinaloa.
Los investigadores reportaron que todos estos estados presentan la misma problemática en mayor o menor grado y tiende a agudizarse.
Para el año 2001 la presencia de fluoruro y arsénico en 250 pozos de la cuenca abarcaba una zona de 500 kilómetros cuadrados, con una concentración 10 veces por arriba de los límites tolerables para el consumo humano, en la actualidad la presencia de estos elementos ya abarco un área de 800 kilómetros cuadrados y sobre pasa la norma 20 o 30 veces. De ahí la importancia que las autoridades instalen los filtros necesarios para evitar que estos contaminantes sean consumidos por la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario