lunes, 4 de julio de 2016

Lucha contra el cáncer es ganada en redes sociales

Instagram y Facebook retiran sistemáticamente todas las fotografías en las que aparezca un pezón femenino y esto dificulta bastante la tarea de enseñar a hacerse una exploración mamaria de manera gráfica. la última batalla la ha ganado la ONG, Pink Ribbon al abordar un enfrentamiento directo como lo fue el acabar de una vez por todas con la censura. Para ello, contaron con la ayuda de 17 mujeres que se fotografiaron con un pecho descubierto y lo subieron a las redes. Las fotografías estaban específicamente diseñadas para que se las borrasen.

La censura de estas fotos que se habían subido por tan noble causa creó justo el efecto buscado: indignar e implicar al público. De este modo, cientos de mujeres se sumaron a la iniciativa y comenzaron a llenar sus muros de fotografías a pecho descubierto que iban siendo eliminadas una a una. La iniciativa pronto se volvió viral y a ella se sumaron algunas celebridades. Finalmente, Facebook desistió en su empeño y dejó de borrarlas, otorgando la victoria a la causa.

El eslogan de la campaña, “Revisa antes de que lo quiten”, tiene un doble sentido., por un lado insta a los censores de las redes a emplear el sentido común a la hora de borrar fotografías: no es lo mismo una foto pornográfica que una campaña anticáncer. Pero también se refiere a la necesidad de revisarse los pechos antes de que los quiten, es decir, antes de que un cáncer no detectado a tiempo acabe en una mastectomía.

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